El Futuro de Panama esta en Cocle

El futuro del resto del país está en Coclé

La bitácora

Ebrahim Asvat

3 de mayo de 2013

 

Si hay una provincia a la cual yo apostaría para este siglo es la provincia de Coclé.   En esta provincia se conjugan dos grandes dinamos de desarrollo económico.   Tiene un sector de desarrollo turístico importante y pronto empezara la construcción y la extracción de cobre en  el proyecto liderado por Minera Panamá.   Mucha gente no sabe el impacto que tendrá esta obra en la región.  Miles de empleos se irán generando alrededor de esta actividad minera.  Panamá tendrá que ir desarrollando carreras en ingeniería minera y otras profesionales ligadas al sector.  Además hay que brindarle todo tipo de bienes y servicios a estos trabajadores.  El nuevo aeropuerto de Rio Hato aunque marginalmente relevante será un punto de entrada de vuelos charters.    El turismo playero se desarrollara en la provincia de Coclé e irá intensificando su desarrollo.   El que quiera conocer a Penonomé como ciudad interiorana y tranquila donde pasa poco y todos se sabe que la disfrute.  En unos años será una ciudad pujante y ruidosa.  Es el momento de ir desarrollando un ordenamiento territorial para prevenir el desorden característico de ciudades donde la necesidad viene antes que el Estado.    Los panameños de las provincias centrales no tendrán que emigrar a la capital para conseguir trabajo.  Penonomé irá creciendo mucho más que David y Santiago a tal punto que liderará a las ciudades del interior del país.  El turismo y la minería acabará con el mito de que Panamá es solo el Canal y también con esa perversa y mal intencionada visión de que sin el Canal nos morimos de hambre.   Panamá tiene muchos recursos escondidos.  Es por ello que debemos ser conscientes de que todo desarrollo debe ser sostenible.  Por primera vez tendremos un desarrollo de un proyecto minero importante en el país y nuestra experiencia con lo que ocurra en Coclé nos ayudará a definir si debemos continuar con la explotación de las minas de Cerro Colorado.  Por el momento debemos cerrar cualquier posibilidad de explotar Cerro Colorado hasta tanto no podamos determinar el impacto que producirá las minas de cobre de Donoso.   Es irónico que las minas se encuentren en la Provincia de Colón y el mayor impacto se produzca en Coclé.   Es apenas un problema geográfico y de cercanías a centros urbanos.  La costa Abajo  de Colón no tiene centros urbanos importantes.  Tampoco su acceso es fácil.  La única vía de acceso envuelve un puente sobre el canal de Panamá.  Por lo que Coclé como provincia se llevará el trofeo económico minero y turísticoImage

About Valle Miraflores

Valle Miraflores ofrece lotes de 1000 mt2 frente a rio y con vistas panoramicas a solo minutos de penonome. Lotes servidos con agua, electricidad y calles en un entorno natural. Valle Miraflores es un proyecto rural que les ofrece un lugar donde descansar y absorber la naturaleza en todo su apogeo. Con extensivas areas verdes, rios, quebradas, senderos, ranchos comunales, jardin de hamacas, area de camping y mucho mas. Valle Miraflores a natural residential project offers riverfront lots and lots with panoramic view just minutes from Penonome. Valle Miraflores offers lots with water, country roads and electricity. Valle Miraflores is at 180 meters above sea level promising nice weather and natural beauty. Located just 21 km (15 minutes) from Penonome, Valle Miraflores is at the entrance to La Candelaria, just in front of the Cerro Chichibali.
This entry was posted in Sobre el Valle Miraflores and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El Futuro de Panama esta en Cocle

  1. Just got back from our May visit! Every year I return to Panama from Canada.Rudy and his vast staff members has taken care of all our care so we never have to worry!! We have lots in this picture perfect area. I have fallowed the media and knew of this Worlds largest untapped copper project for 2017 or so, and the Newer airport to be ready for 2014 has moved on much further from my 2 visits of April and Aug of 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s